jueves, 1 de mayo de 2014

"Ya era hora de que alguien lo dijera"

He estado un poco lejos del teclado estas últimas semanas. Lapsos de la vida en los que sólo hace falta retirarse para ver los asuntos desde la perspectiva correcta. Pero aquí estamos nuevamente.

Recuerdo la última vez que salí a las calles a predicar. Era una tarde fría de otoño. Las hojas muertas, tras el silbido del viento, se llevaban los últimos trozos de la luz vespertina. El salón estaba vacío. Esta vez no quería dirigir la reunión, a como venía ya sintiendo meses atrás. La ventana que da a la calle, me recuerda que hace unas horas estuve con mis demonios, luchando en mis entrañas para decidir qué hacer. 

El temblor era más que sólo en mis adentros, mis manos oscilaban de acá hacia allá, a mi cabeza. "¿Qué hago aquí, ahora que todo ha perdido sentido? ", es lo que repito hasta saciedad. Un anciano del sector me ha visitado, esto producto de mi pobre y difusa participación en las reuniones. Remembranzas de manos elevadas, de revistas con diferentes colores, nombres y números en los márgenes, esa sensación de querer ser lo que se supone que debes. Sus intenciones, por lo que logro dilucidar, son más bien pobres en altruismo. Uno más que viene por orden del coordinador. Mismas respuestas: el trabajo me consume demasiado. El mismo 'bálsamo consolador': citar del antiguo y nuevo testamento de manera más hueca que una caverna deshabitada.

En unos cuantos minutos empezarán a aparecer, uno a uno, esas personas a las que he llamado hermanos durante todos estos años, borregos acostumbrados tanto como yo hace unas pocas horas, al trasquile solapado pero agresivo del cual hemos sido víctimas silentes. Las opiniones, en este lugar, jamás fueron algo que se podía exteriorizar. La vida era leer, contestar, escuchar, obedecer, cumplir, y morir intentando lograrlo. Aquí los hay de toda clase: obreros, ejecutivos, brillantes, emprendedores, aletargados, divertidos. Una cosa los une: la esperanza; una esperanza que han comprado con esfuerzos, sudor, lágrimas, pérdidas y muchas otras; una confianza en la realización de la vida terrenal soñada, a cambio de tu tiempo, de tu servilismo y completa devoción a un credo, ni por cerca estático ni fundamentado. Reglas y procedimientos que cambian y 'avanzan' a un ritmo divinamente impuesto... Tal como esa noche....

".....ha sido nombrado como anciano de congregación....." fueron las palabras finales del anuncio. Fue, fue casi como estar en otro mundo. Esa noche, para mí, esperaba empezara una nueva vida, un privilegio otrora una soñada utopía, en frente de mí. El demonio sonreía en ese momento, estoy seguro, a pesar de que aún no le conocía. Esa misma noche, recibí el libro para ancianos. Esperaba un libro escrito pensando con empatía, con amor, con buenas intenciones. Huelga decir que mis expectativas sobrepasaron con creces lo que en realidad encontré, no mucho más que un código detallada en sobremanera de pecados dignos de 'acción judicial', procedimientos someros para cada caso y una que otra instrucción específica.

El apretón de manos es ineludible, pero lo que he aprendido a ver en los últimos días, es la expresión que hay dentro de los ojos de ellos. Sonrisas, sí, pero en los ojos, allí muy adentro hay siempre un deje de dolor, de tensión, de temor evocado a cada instante. Personas que como todos, buscamos la felicidad allí donde lo queremos, pero que para no parecer desilusionados, no hacemos más que continuar por la inercia de la situación y los acontecimientos que rápidamente nos envuelven. 'Esto es el pueblo de Dios, es la organización que dirige en la tierra', fue de las primeras lecciones que aprendimos todos, y a pesar de que para muchos no es evidente, este tema se ha vuelto especialmente constante en las revistas y en todo lo que nos envuelve. La fidelidad sin reproche, es valorada mucho más que las acciones humanas o piadosas. Ya la sala está con unos 15, falta un par de minutos. Una punzada de dolor se cierne acá en el pecho. Jamás pensé que realmente esto iba a suceder, que sería la última vez... El demonio espera afuera, con una mirada incierta y distante. Todo era más divertido para él cuando tenía más dudas que certezas.

"Jehová estará con ustedes siempre que le sean leales..." fueron las últimas palabras del discurso final de la escuela de servicio de precursor. Aquello contaba más para mí en ese momento que cualquier diploma de la pared de mi pequeña biblioteca. Juré lealtad, juré pulcritud, juré modestia, todo esto para mis adentros, pretendiendo así ser de la élite, de esos que van pero que muy derechos a algo mejor, hacia el galardón anhelado. Éramos 28, pero nos sentíamos como mil, listos para enfrentar al Diablo y a su mundo, para hacer la voluntad de aquel a quien servimos, siendo la constante paradoja, el ni siquiera saber a quién servía realmente. Claro, en ese momento, mi percepción era todo firmeza en las convicciones, fruto de adiestramiento de años repetitivos de la misma rutina. Dedicar mi vida a esto, me haría feliz. Era lo que quería creer todos los días.

La reunión ha empezado. Libro Razonamiento, página 160. Los rostros son de sorpresa, o de sospecha, no lo sabría describir bien. La pregunta: ¿Hemos cometido errores? La respuesta por el hermano Fulano: No. Han sido nuevos entendimientos, nuevas maneras de ver esto o aquello. La pregunta: ¿Hemos dado fechas incorrectas para un inminente fin del mundo?  La respuesta por Zutano: Tampoco. Han sido simples impulsos de algunos hermanos, por el ferviente deseo de que el fin venga. La organización jamás lo ha hecho. Cito unos 5 artículos de la atalaya para soportar las aseveraciones. Ahora todo es silencio. "¿Qué hago aquí, ahora que todo ha perdido sentido? ", repiquetea nuevamente en mis adentros. La verdad es que hoy, tal como ayer, no hay nada que justifique tales afirmaciones. Miradas inquisitivas es lo que recibo en los últimos 5 minutos. 

El secretario sólo observa, sé lo que me espera. La carta, redactada hace unas horas, consta de unas 12 páginas, explicando los porqués de mi renuncia. Años hicieron falta para generar toda esa valía, todo ese respeto, y bastará una semana, o poco menos, para que hasta amistades de años, sean barridas por completo y de un tajo.
Pero al finalizar, se acerca, tal como esperaba. Ha de sorprender, que sus palabras fueron tan directas como francas, tanto como para hacerme desistir de entregársela:

"Bien hecho. Ya era hora de que alguien lo dijera"

17 comentarios:

  1. Gracias por tu tema muy bueno, y te entiendo perfectamente
    porque a mi tambien me paso pase de creer ciegamente que esto era la verdad
    a encontrarme con la cruel realidad y preguntarme ¿Que hago yo aqui?
    lo unico es que no entendi el final,
    ¿fuiste a la reunion para la salida del campo con la carta de renuncia?
    A que se referia el secretario cuando te dijo bien hecho?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan!
      He aprendido que somos muchos, islas que por estos medios ahora es que nos conocemos y compartimos las vivencias.
      La carta, sí, me acompañaba. El plan era dirigir la reunión, esperar la santa inquisición y entregar el escrito. La pregunta sobre el secretario, espero puedas dilucidarla ;)

      Un detalle. La carta no ha sido leída aún por nadie más, sigue bajo llave....

      Eliminar
  2. Un relato muy hermoso PyC. Me gusta como manejas las palabras en el relato y tu forma de escribir. Además hay cosas muy ciertas en lo que dices y sentimientos que también he vivido.

    Se me hace interesante la parte final, la del estudio del libro razonamiento. Recuerdo esa reunión (aunque yo creo que eran preguntas de una atalaya) y sentir como el auditorio estaba mudo al tener que responder. Solo los más aferrados a la organización respondían con toda la convicción: "no, la organización no dio fechas falsas".

    Claro que no, solo dieron fechas encubiertas para exaltar los ánimos de los fieles y al no cumplirse simplemente culparles a ellos. Que forma tan grosera de manipular la historia.

    En fin, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola PiensayCalla,

    Comparto los sentimientos que han quedado plasmados en lo que nos escribes. A mi me toco dar una asignacion en la Escuela del Ministerio antes de inactivarme. Y precisamente se trataba que debemos confiar en la organizacion y no cuestionar al Esclavo ni con el pensamiento. Recuerdo que fueron dias dificiles para mi. Aunque intente, no tuve como zafarme de presentar esa asignacion ya que habia cancelado dos de ellas anteriormente. Senti ganas de cambiar la parte de modo que contase la verdad de lo que es el CG... Estuve muy nerviosa y llena de impotencia al repetir la frase: "no debemos cuestionar las enseñanzas del Esclavo por hecho ni por por palabra..." A mi pesar, en aquel entonces tuve que hacer eso, pues mi familia estaba ahi, de expectadora, escuchando atentamente mi intervencion, sonriendo... sintiendose orgullosa de mi... que no fui capaz en ese momento de enfrentarme a ese "monstruo" que crea la WT en las personas para con los que piensan diferente a ellos...

    Dale tiempo al tiempo, no te sientas presionado a entregar la carta aun, quiza no lo necesites...

    Ahora, te aplaudo desde lejos por tu paciencia que tienes para seguir soportando esa situacion. Te mando muchisimo animo. Ya ves que obtuviste cierto encomio por parte de ese anciano, cuando te dijo: "Bien hecho. Ya era hora de que alguien lo dijera". Tal vez, el esta pasando por lo mismo que tu, y puedan encontrar apoyo entre los dos. Ya el tiempo te lo hara saber. Solo no olvides que todo lo que hables debe contribuir a tu paz mental, a tu tranquilidad...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso. La descripción de tus sentimientos, la angustia, cómo la comprensión de la realidad va encajando poco a poco en su sitio...El final apoteósico. Te animo en la distancia y te mando un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  5. Sé que estoy comentando sin ser invitado, de hecho nunca he sido invitado a comentar en ningún blog apostata, pero como dice el dicho “vale más llegar a tiempo que ser invitado”…

    La verdad a mí se me hace una actitud, Ummm no se cómo decírtela para que no te ofendas, ¿te ofendería que te dijera que muestras una actitud muy cobarde? Si, te ofendería?, pues oféndete, ¡me vale! Eso que haces es una traición, o como decimos en México, es una “gachada” a tus ex hermanos.
    Me repugnan los “como tú”, me revuelven el estomago solo de verlos,,, donde los mire.
    Si fueras un publicador nuevo, o alguien desasociado se entendería que hicieras eso, pero eres anciano! Hay gente que confía en ti! Que cree en ti! Que espera ayuda de ti!. Hay gente que cuenta contigo! Para ellos eres una fuente de ánimo.. Pobre tan solo eres una lumbrera sin rumbo. Judas 10-13…..

    Tú no eres víctima, los hermanos y hermanas que confían en ti ellos son tus victimas. Puedes perder la fe, dejar de creer que los testigos de Jehová son la religión verdadera, que el honorable Cg no es tan honorable etc., etc. Pero lo que no puedes hacer es convertirte en un pobre “topo” en contra de tus ex hermanos. Ex hermanos, porque aun cuando no estés expulsado ya los traicionaste y para Jehová eso ya cuenta. Eso es cobardía en estado puro, distintivo inequívoco de los apostatas. Es totalmente vergonzoso que creas que tu actitud te hace sobresaliente en medio de esta jauría de “lobos voraces”. Léete 1 Pedro 2 :1-22 ahí los describe tal cual. A todos ustedes.

    Firma- Ya sabes quién soy.. Ahí te mando un corte de mangas.

    ResponderEliminar
  6. Edy TdC. el unico cobarde aqui eres tu, que te escondes, cual camaleon, tras multiples mimetismos, si nos dieras tu nombre, direccion y pusieras tu foto, te llamaria valiente... pero no lo eres.
    Tienes que ver el drama humano a que obligais a vuestros adeptos, con el chantaje emocional de la expulsion y del trato inhumano y anticristianos que les dais.
    Cada uno tiene derecho a tomar sus decisiones, recuerdo un caso en mi iglesia, habia un obispo que fue llamado al poco de bautizarse, un gran hombre, culto, trabajador y espiritual, pero unos cuantos meses despues tuvo una diferencia de opinion con su lider superior y nos dio un discurso de imprevisto en la reunion sacramental, dijo que no podia seguir por esas diferencias y que renunciaba al cargo, hablo por casi media hora y nadie le interrumpio, expuso sus razones y salio de la iglesia. Fue una conmocion y fue triste, pero nadie le reprocho nada, ni mucho menos le nego la palabra, antes bien, se le visitaba y cuidaba con mas cariño, al final volvio a la iglesia como un miembro mas, y nadie nunca le señaló por aquello que paso... eso gracias a la libertad y respeto al projimo, cosa, que por desgracia, los tjs no poseeis y teneis que acabar con experiencias tan tristes como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, que no se sabe defender el "Callado"?.
      Oh, y recuerda, 'no es el león como lo pintan'. Ese callado ha de ser "uñitas por dentro" en la congregación.
      Y por favor no me llames Edy, no soy él y me exaspera que me digan así.
      Por lo demás, pues yo soy expulsado y creeme que no se sufre por las causas que dicen éstos apóstatas. A mí nunca me han segregado., de hecho me invitan a las reuniones cuando predicando llegan a mi cantón.

      Creeme a mí, y no a ellos..
      Saludos. El señor viene pronto.

      Eliminar
    2. Tu señor ha llegado estimado 'El-TdC'. Porque haces todo esto? No pienso rebatir tu argumento de 'no-argumento-nada-porque-no-quiero' y menos empezar una discusión sobre si lo que hago es cobarde o no. Nada de lo que has dicho hasta el momento hace que tenga necesidad de pensar en una respuesta. Mi silencio, pensé, sería suficiente para decirte lo que necesitas oìr, pero claro, ya que insistes tanto, está bien, respondo, pero no esperes mucho más que ésto, y peor en este lugar.

      Eliminar
    3. No me responderás porque sabes que tengo razón en lo que te digo. Estas actuando de un modo traicionero para con aquellos que confían en ti, ¿Qué más se puede esperara de un apóstata?..
      El cariño, la lealtad y confianza que debías de tenerle a tus ex hermanos se lo das a esta “raza de víboras”. Eres nauseabundo en presencia, disfrazado con piel de oveja pero aliento de lobo. Tienes una actitud ruin y farisaica, como todos los de tu calaña., y no lo digo por éstos supuestos apostatas (estos que andan errantes de foro en foro, de blog en blog) lo digo por los de tu especie, esos “agentes encubiertos” que aprovechan su posición en las congregaciones para “zancadillear” a los incautos. Los de tu clase actúan como “rocas bajo el agua” tal como dijo Judas 12.
      Es por personas como tú que las congregaciones se contaminan, pues tras bastidores ustedes hacen toda clase de pecados, practican toda cosa vil, disfrazando siempre sus verdaderos motivos con una falsa sonrisa y un apretón de manos, utilizan la palabra ‘hermano’ de la forma más hueca y vacía que pudiera haber. Son sus propios pecados, esos que arrastran desde la intimidad de su mente, los que los llevan a tener una actitud criticona y desamorosa para con otros hermanos. Descargan su odio, coraje y rencor en contra de otros miembros de la congregación, pues así se auto justifican y “acallan” su conciencia. Es por culpa de ustedes que se difama el nombre de Dios entre las demás personas. 2 Pedro 2:1-22. Te ha sucedido el Proverbio 26:11.

      Que Jehová te reprenda.

      Eliminar
    4. Cita y cita de la Biblia. Quien este libre de pecado, que arroje la primera piedra. Llevas una docena. ¿Cuántas más? Hablas de odio. ¿Quién en sus comentarios lo demuestra? Yo, de seguro, más sobresalientemente (Ironía). ¿Rencor? ¿A quién? ¿De qué? Nada se me ha sido negado sino la libertad. Si es eso lo que te molesta, perfecto, puedo vivir con eso. Pero tus acusaciones no hacen más que desfallecer cuando entran por mis ojos, no por lo intachable de mi ser, nda más lejano de la realidad, sino por lo insostenible y lo sinsentido que suenan tus palabras. Y muy a diferencia de tí, no hablo por ofenderte.

      Eliminar
    5. Bla, bla, bla, bla. Argumentos de un Cobarde. Siempre tienes la opción de salir, si ya no estás convencido, que haces ahí? A menos que solo desees servir de piedra de tropiezo. Si no tienes libertades para tus conscupiscensias handate de ahí, pero no estés cómo una roca escondida bajo el agua. De que sirve un ministro religioso sin amor, sin fe, sin nada de nada?.. DE NADA. Eres estéril en sentido espiritual. No tienes la capacidad de "engendrar" las virtudes propias de un cristiano, de uno que ame a Jehová y a sus hermanos. Estas ahí por conveniencia, y para que? Si solo etes un pobre árbol infructifero. No hay nada que te justifique, es cómo si tu esposa te dejara de amar, y decidiera quedarse contigo solo por el money, .la comodidad, y por tus amigos. Medudo favor estaría haciéndote, verdad?..

      Handa, a entregar la carta jo'macho.

      Y recuerda.. NO ERES VÍCTIMA EN LO ABSOLUTO. Tu eres el victimario.

      Eliminar
  7. Preciosa tu forma de redactar Piensa y Calla!!
    Soy partidaria de reflejar las emociones y estados de animo por los que pasamos en las diferentes etapas que sin remedio hemos de afrontar por actuar según nos dice nuestra conciencia junto con lo que vamos descubriendo.
    No somos insensibles! y es toda una odisea de una lucha interna cuando llega el momento de tomar decisiones que sabes que harán daño a quienes amas...afortunadamente se va superando...sobre todo cuando aceptamos que es lo justo...lo correcto.
    ANIMO PIENSA Y CALLA!

    Un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
  8. Hola PyC, es interesante tu historia dentro de la organización de Jehová. Espero te animes a escribir los motivos reales por los que sigues dentro de la organización. De paso, espero que hayas dirigido personalmente el estudio "Jehová conoce a los que le pertenecen" o bien el "...que renuncie a la injusticia". Lo justo seria que un topo como tu no hiciera ni un comentario en las congregaciones, pero dada tu situacón, hay que ser muy hipócrita para envenenar a los hermanos con lo que sale de tu corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo llamas hipocresía. Yo lo llamo pugna interna. Todo es relativo, y mis razones saldrán a la luz 'al tiempo apropiado', según los 'tiempos y sazones' que yo considere necesarios.

      Eliminar
  9. Referente al TDC a decidido leer la escritura por si solo para encontrar la verdad,según sus propios comentarios. Puede ser que al cabo de un tiempo vuelva y le pida perdón.

    ResponderEliminar