domingo, 19 de enero de 2014

Reunión de ancianos


Ayer que hojeaba la Atalaya y el 'estudio' de esta semana, no dejó de llamarme la atención esta foto, que he puesto de cabecera. ¿Qué se trata de reflejar? La conclusión a la que llegué es que los ancianos, tal como Miqueas e Isaías, son los pastores y adalides a los que tanto recurre todo el 'estudio'. Vale, seguro tienes en tu congre a un grupo así de hombres que velan por tu bienestar espiritual -no material, no emocional, no personal, claro-, y que en esas reuniones, de las que prácticamente muy pocos tienen conocimiento, que se organizan 2 veces por año, es pura consideración bíblica y textos acá y citas allá, todo para "buscar el bienestar del rebaño".....

Nada más lejos de la realidad. Aún recuerdo la agenda de la última que se dio acá....
1 sola cita, a modo de paráfrasis, para dar una palmadita en la espalda al anciano nuevo, que con ganas de escalar asume una y otra y otra tarea como Super de Servicio... Claro, eso ha venido a aliviar las cargas de todo el cuerpo. "Y apreciamos mucho tu trabajo"...... Tal parece que eso le dicen a todos los que trabajan gratis, a hombres que por pensar que agradan a un Ser Supremo abandonan sus trabajos seglares para vivir meses de zozobra e incertidumbre, que sacrifican tiempo que PERTENECE a su familia por tareas que le son impuestas sin preguntar... Así es el anciano nuevo, todo sonrisas por fuera, y un desastre en su familia.

Se trae a colación la última visita del SC a la congre. ¿Recomendaciones? Predicar en grupos pequeños. Pero acá nadie sale si no es en grupos grandes. Y cuando se dividen, ni siquiera los ancianos mismos quieren ir! Paradoja.... 'Ya pocos tienen abnegación en el servicio' dice uno. Y pienso en ese momento que muchos están cansados de la apatía, de que el fin prometido jamás viene, que los nuevos entendimientos no hacen más que complicar las cosas. Nadie lo dice, pero muchos son los que lo sienten así.

Se habla de los pastoreos, ¡y cómo se ha descuidado el cuerpo en eso! Prácticamente solo los siervos ministeriales han visitado. "Se necesita mantener bajo control la congregación", dice otro. Que cínico.... Por un lado, si no lo hacen es porque poca importancia le es dada a esa actividad, puesto que el deber único y exclusivo de todo Tj es PREDICAR PREDICAR Y PREDICAR. Punto. El resto es secundario. Una enferma, el otro deprimido. Remedio? PREDICAR. Es de las cosas más ilógicas que he escuchado.

Y luego el plato fuerte! Se toma más de 25 min. en hablar sobre el hermanito que confesó un pecado que requiere acción judicial. Y tal como si del Sanedrín se tratare, comienza la deliberación del porqué ocurrió, claro, era obvio, "es uno de los fríos", "no amaba a Dios", "Satanás lo atrapó" y "es lo que pasa cuando no sales a predicar". 

 Y para cerrar, el cotilleo de esa pareja de noviecitos que se oye en todas las reuniones. Están dando mal ejemplo. Hay que 'sentarlos' porque no deben andar por allí tomados de la mano. Se asignan a quienes fingirán de jueces en todo ese embrollo y se firma el acta de la 'confortadora reunión'.

Y yo me pregunto.... ¿Es para eso que los que depositan su confianza en nosotros nos abren el corazón? ¿En qué momento uno deja de ser servidor y se vuelve amo de la grey? ¿Tiene el secretismo como razón de ser la paranoia a que se sepa lo que se trata tras bastidores?

Desde la jaula, con amor

Habeo quem fugiam, quem sequar non habeo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Piensa y Calla, enhorabuena de nuevo por tu blog!
    Es tan cierto lo que dices en cuanto a los ancianos nuevos, la mayoría de ellos al principio de nombriento suelen hacer las cosas con buena motivacion y animo de ayudar a las ovejitas de la.congregacion...esto lo he visto por dos decadas hasta el buen hacer y buena intencion se lds refleja en la cara pero...que pena que con el tiempo se van endureciendo y van absorviendo el mismo modus operanding que los ancianos que estan a la espectativa de cazar alguna ovejita en algun pecado ...es cierto que no todos son asi, tambien lo he comprabado y estos ultimos con el tiempo o dejan el cargo o dejan la organizacion desilusionados y hasta por la impotencia de que se les impida mostrar el amor, comprension, empatia, ayuda ,compasion , y misericordia que realmente sienten hacia quienes estan desanimados por sentir que han fallado, esto tambien lo he visto y un exanciano lo compartio conmigo...una pena...si
    Gracias por la información y un saludo para todos, desde fuera pero cerca de la jaula.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Beftague y por echar un vistazo en este pequeño rincón. Por acá arañando la jaula desde adentro. Pero estamos en la misma zona, la más gris de todas ;) Buen fin de semana que ya está próximo! Saludos afectuosos

    ResponderEliminar