martes, 4 de febrero de 2014

Percepciones sobre los informes

 http://3.bp.blogspot.com/-PAsbe2ZnGdw/TVWDRumZVMI/AAAAAAAAAZI/IR9PhOFxXVs/s1600/caricatura2.jpg
Para todos los que formamos parte de la confesión de los testigos de Jehová nos es de sobra familiar la palabra 'informe'. El informe mensual del testigo consiste en definir en un formatito como el de abajo la cantidad de horas que se pasó en el 'campo' y, sobre todo, en distribuir la obra literaria de la watchtower, además de los 'estudios' -nuevos adeptos en etapa de formación-.




Creo que no me equivocaré al asegurar que todos los que hemos estado dentro de la secta tuvimos más que un dolor de cabeza y una que otra carrera en cada final de mes, especialmente si se halla uno ante el compromiso de entregar la hoja en cuestión con al menos 50 o 70 horas cuando se fue precursor, o para ser más exacto, repartidor de revistas y libros de la jw.org a tiempo completo. Para otros, la importancia de salir a predicar o evangelizar radica en no quedarse 'irregular' durante el mes, porque de lo contrario se tiene asegurada una visita con el fin de ser amonestado.

En este hecho es donde radica una de las mejores técnicas de control que la watchtower-jw.org ha logrado perfeccionar con el paso de los años. Con solo esa insignificante hoja logra que no pocos salgan a las calles -más por compromiso o por temor que por amor al prójimo, tal y como rezamos todos en su momento- y la distribución de sus libros se mantenga y se perpetúe. Y con ese compromiso, sutilmente se introduce en la mente que la cantidad de tiempo dedicado a dicha labor es directamente proporcional al grado de 'espiritual' que se pueda alcanzar:

-10 hrs: eres más frío que tu nevera, seguro no sobrevivirás al Armagedón, ni de broma! Si te ven en la reunión del campo, eres la novedad del día

10 a 25 hrs: Puedes hacer mucho más, pero eres un flojo, porque te conformas con lo suficiente. Y a Jehová no le gustan los flojos!

25 a 45 hrs: vale, haz un poco más y serás auxiliar. Estás entre medio flojo y medio bueno. Pero recuerda que los tibios serán vomitados!

50 a 65 hrs: ya vas aburriendo un poco con tus 50 hrs, si estás a un paso de ser regular! Deja tu trabajo y ya ves como dios te bendecirá.

y con 70 hrs o más: eres un miembro distinguido, de los espirituales de la congregación. Pero aún puedes dar más. Irás a la "Escuela" y pasaras tu vida útil sirviendo a la causa, hasta que un día no puedas más, y te retires tal como entraste: con una mano delante y otra detrás.

Y así sucesivamente, en la vida del testigo son constantemente puestas delante metas como el conejo al que los galgos siguen, y hace que la vida sea como la de los hámsters: no importa cuánto hagas, cuándo lo hagas o cómo lo hagas: nunca será suficiente. La realización personal es relegada a un segundo plano mientras los logros de la sociedad se muestran con bombo y platillo en su portal web, en sus revistas y donde se pueda. De esta manera se ata muy eficazmente al testigo y prácticamente se le obliga moralmente a hacer algo muy altruista para ellos pero a la postre muy fútil. ¿Se puede ser feliz de verdad, cuando tus logros no reportan ningún beneficio práctico ni a tu familia ni a uno mismo?

Cabe recordar que siempre se está bajo escrutinio por parte de los ancianos, unos más que otros, respecto a cuánto se está informando cada mes, y si te pillan con menos de 10 al mes, deberás tener una muy buena razón* (*nunca hay tal razón) para informar eso, sino, tendrás que escuchar cómo testigos inválidos o cardíacos o con algún otro triste impedimento hacen más que uno. Para un anciano siempre es urgente visitar para corregir estos asuntos mas no para congratular a nadie si es que desde su óptica lo está haciendo bien. He allí donde muchos nos sentimos decepcionados una vez tras otra, cuando veíamos que éramos miserables, que a pesar de luchas y sacrificios, jamás se hace lo suficientemente bien

Siempre me pregunté porqué nadie pensó en informar obras como ayuda a los necesitados, cuánto dinero diste al necesitado, cuántas veces cediste un puesto en el metro a un mayor, cuántas veces llamaste para animar a un deprimido, cuántas veces visitaste a un enfermo.... Y es que para el cuerpo gobernante, no hay nada más importante que el difundir sus enseñanzas y procurar hacerlas parecer humanas, razonables y aceptables, cuando en realidad guardan muchas trampas; y es justo lo que nos hicieron creer a los que les dimos nuestra vida entera, y promovimos esa misma manera de pensar. 

Para concluir, la vida tuvo más sentido para mí cuando esa hojita perdió importancia, puesto que no decía nada más sino cuan infeliz se puede llegar a ser dentro de esta secta, harto de estar preocupado por llegar a esas 70 horas. Ahora no dependo de eso para ser quien soy, ni mucho menos. Y a pesar de las decepciones que pasé no en pocas ocasiones, hoy la vida me sonríe y la libertad me abre sus brazos.


Gracias por leer


Habeo quem fugiam, quem sequar non habeo

11 comentarios:

  1. Es triste pero es asi.
    Como dices cuando esa hojita o mejor cuando esa secta perdió para nosotros todo su significado empezamos a entender lo que es el verdadero gozo y la verdadera libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que cierto Juan! Una nueva vida empieza cuando se abren los ojos a la realidad.

      Eliminar
  2. Es cierto, el CG nunca se siente satisfecho de la abnegacion y sacrificio que muchos tj han hecho y hacen en pro de la predicacion, millones de ellos han relegado de su vida metas seglares que les hubiesen reportado calidad y felicidad para ellos mismos para sus familias e incluso para el projimo, y que para nada estan reñidas con la espiritualidad, pongo como ejemplo estudiar una carrera .
    En cada Tj siempre impera el sentimiento de fustracion por no dedicar mas tiempo a la predicacion asi como no tener mas revisitas y estudios o simplemente colocar mas literatura.
    La presion sicologica que ejerce la secta mediante el chantaje de ' ser agradecidos por las bendiciones eternas que el Reino les va a dar'...hasta incluso dan a entender que ni cuando esten en el 'paraiso' se veran libres del sentimiento de culpabilidad por no haber dado mas, si asi es pues quien no conoce el ejemplo que suelen dar en las reuniones del hijo que estando ya en el paraiso le pregunta a su padre :'¿ y tu papa fuiste precursor?' Y el papa con la cabeza agachada y con tristeza le contesta :'no hijo...me ofrecieron un trabajo al cual debia dedicar mas horas, y lo acepte por eso no fui precursor' (solo les falta añadir ' que verguenza este desagradecido ) ...con este ejemplo llegan a la conciencia de los tj haciendoles sentir que su tiempo dedicado es insuficiente y que por ello no es digno de disfrutar al completo del paraiso venidero.
    Son insaciables...se centran mas en reprochar constantemente que los publicadores no cumplen con las espectativas de un buen cristiano, en lugar de preocuparse por las circunstancias difilcultuosas y extremas por las que pasan cientos de miles de tj. Solo piensan en explotarlos para atraer a mas adeptos y para construir edifificaciones que les llenaran los bolsiilos...una pena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visceral como siempre Beftagué! Cada día que pasa me sorprendo más de cuán infeliz uno puede llegar a estar al pertenecer a la WT. Es un pressing que no tiene ni comparación ni final.

      Eliminar
  3. Por cierto la foto...muy graciosa jeje...esa es la cara que se nos queda al salir corriendo de la jw.org/wt ;)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Paz interior y ser testigo, no son 2 frases particularmente compatibles.

      Eliminar
  5. Asi es Piensa Y Calla, ¡me estoy leyendo tu blog de punta a punta! Mira que lo acabo de descubrir, y me han encantado tus reflexiones... :-)

    Acerca del tema en cuestion, pues si, el informe del tiempo es un gran dolor de cabeza para todos los TJs, incluso, como bien lo comentas, para los que se supone que estan haciendo bien con su servicio siendo precursores regulares. A los que informan buenas horas (digamos mas de 20), si los llegan a pillar informando menos, ya tienen la visita de los ancianos asegurada para cuestionarlos al respecto, o el viajecito bochornoso a la segunda sala. Pienso que para los varones en realidad debe ser un calvario porque de esa hojita penden todos los privivilegios que pueden tener dentro de la Watctower=JW.org. El informe tambien es un dolor de cabeza para los ancianos que tienen TJs irregulares en su congregacion al momento que les llega la visita del SC viajante. Algunos ancianos, en su desesperacion, se han atrevido a rellenar los informes vacios con horas inventadas por ellos mismos... ¿Tan mal les va con el SC, como para que hagan eso? Bueno, ahi tambien vemos el miedo y el control mental que existe por parte de los ancianos hacia sus superiores. No existe nada del amor cristiano y confianza que se habla en las Atalayas. Por ultimo, solo decir que el CG se olvida del texto de Mateo 6:2-4 en donde se dice: 'que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.'

    Muchos Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es increible. Para la última reunión en la que estuve presente con el SC, no había ningún inactivo en la congre, aún así, nunca es suficiente para ellos. Según él, todos informaban, pero no lo suficiente. Cuando uno vive así, como al burro que le ponen la zanahoria delante, y nunca llega a comerla, nada se puede hacer para quedar bien. Nunca es suficiente para estos aspirantes a pedigüeños. Ninguno de ellos sabe lo que es tener que atender una familia, mantenerla, lidiar con facturas, el trabajo, y encima predicar, reuniones, estudio y las mil cosas que se inventan para absorber tu tiempo. Y luego dicen que los apóstatas son apóstatas porque 'les gusta mandar y no servir', eh? Alguien que supere a esos caras duras?

    ResponderEliminar
  7. Hola, estaba navegando, fui TJ en el año 2007, y es triste, pero es así, uno depende siempre del que dirán, Ahora es irónico que no se va a encontrar a TJ fuera de la WT, no es razonable, yo presente mi renuncia, me dijeron que estaba loco. Llamativamente ahora soy sacerdote ortodoxo.

    ResponderEliminar