sábado, 15 de febrero de 2014

Mi historia

"La melancolía es una tristeza, un deseo sin nada de dolor, parecido a la tristeza en la misma medida en que la neblina se parece a la lluvia."

Henry Longfellow Wadsworth

http://static.squarespace.com/static/50615fc984ae43356268f502/t/51ee569fe4b0cc8c8b66c82e/1374574242145/F1060013.jpg

-Ha sido una semana entre altos y bajos, dentro de mi caparazón. EL tiempo pasa implacable, mientras mis viajes diarios en autobús fomentan ideas, recuerdos y sentimientos guardados. Es de pronto extraño ver unos con carritos y otros con mesas exhibiendo literatura de la watchtower, ver aquello desde fuera, y no comprender cómo se puede ser feliz. Recuerdo las ilusiones con las que viví, y los demonios con los que conviví. En ese entresijo de dudas y fallos de conciencia, pasé poco más de un año.- 

Todo empezó de una manera tanto inesperada como repentina. Acompañaba a otro tj en un estudio bíblico, en cuyo transcurso se coló el tema de el armagedón y el fin del mundo. El 'estudiante' seguía una manera muy lógica de razonar en casi todo asunto del que se hablaba. Recuerdo que me gustaba ir, porque de vez en cuando metía en aprietos al 'maestro', cuando le colocaba entre la espada y la pared con temas llenos de controversia, como las transfusiones, los ungidos o cosas por el estilo. Al hablar del fin, salieron a la luz las predicciones fallutas del cuerpo gobernante. Yo tenía casi memorizada la respuesta ante lo que comúnmente se decía al respecto, y casi exclusivamente tenía siempre que ver con 1914. Mientras me tocara hablar de ese año, me sentía todo un erudito hablando de la destrucción de Jerusalén, de los 7 tiempos y bla, bla, bla. Pero surgió el tan solapado 1975. Irrumpió en mí como un rayo en medio del cielo claro. ¿ERA POSIBLE QUE EN UNA FECHA TAN TARDÍA COMO 1975, LA ORGANIZACION DE JEHOVA HUBIERA COMETIDO OTRA VEZ ESE ERROR? La historia me pareció cojonuda, por que hasta el maestro aceptó! Comprenderéis el shock del momento.... En realidad sabía tan poco de la historia de esta sociedad, que me avergoncé. 


-En la radio suena un merengue. Sonrío. Aún me falta mucho camino que recorrer.-

Y así, esa misma noche, a buscar y rebuscar en el Library. SIN RESULTADOS CLAROS. Obviamente no quería ver, me parecía inaudito tal asunto. Seguro era un invento más de los apóstatas.  
Pero el hermano lo aceptó....

En la próxima semana, me tocó salir a repartir revistas con el misionero. Y así, con la tensión que conllevaba sacar un tema para mí TABÚ hasta el momento, armándome del poco valor con el que contaba en el momento, saqué la conversación. Y fue otro punto clave en el desarrollo de la historia. Confirmó mis sospechas. Él habló acerca de un 'brote de apostasía' surgido en los 70's en el seno del cuerpo gobernante. Así que es cierto que la predicción existió.... El remedio fue remitirme a una atalaya algo reciente en aquel entonces que 'atacaba y desenmascaraba' a esos enfermos mentales que sólo buscan sacarte del pueblo de jehova. Y mencionó el nombre de aquél cuya historia cambió mi perspectiva de esta organizacion: Ray Franz.
Y lo que al Library le falta, a Google le sobra.
Esa misma tarde fue la que significó el punto de viraje, dividió mi vida 'religiosa' -por decirlo de algún modo- en un antes, y un después. De pronto una avalancha de información saturó mi mente. Leer el libro Crisis de Conciencia fue tan revelador, que por un momento me sentí en una verdadera crisis de existencia: todo lo que pensé que era perfecto, armonioso, limpio, bello, era una simple fachada. Una semilla de temor de hace una semana, ahora se cernía dentro de mí, como el demonio más devastador al que me he enfrentado: LA DECEPCIÓN.
-Un hombre se sienta a mi lado. Lo observo. Hace unos cuantos meses era un simple mundano. Hoy le veo como un hermano, un ser humano igual de dichoso de vivir que yo, igual de atormentado que yo.-

 ¿Y ahora, qué? 
Con la mayor sinceridad posible, traté de hacer a un lado lo que había descubierto. Cada día negaba que aquello fuera cierto, luché y luché, pero al final -para mi fortuna- la razón se impuso al fanatismo. Supe que en realidad me estaba atando a un barco que se hundía, que estaba preso por voluntad propia, que mis pensamientos eran atados a meros preceptos humanos, a caprichos de unos pocos, a soluciones improvisadas frente a problemas teológicos y doctrinales, todo aquello que consideré la verdad no estaba más lejos de ello. 
Y las cadenas se rompieron. Sentí renovarme, ser alguien libre, ser quien yo era, y no un mero molde de lo que los demás querían que yo fuera. Un inicio duro, pues mi vida había girado en torno al voto de pobreza del precursorado. Rehacer todo, fue de lo más dificultoso, pero nada que con paciencia y perseverancia no se pudiera lograr. ¿Para lograrlo? Hizo falta que decenas de iberoamericanos me abrieran sus puertas a sus blogs, espacios en donde al principio era un espectador, fascinado de descubrir que no era el único pensador diferente, que la variedad de criterios es compatible y que si se quiere ser feliz, no hace falta mucho estudio o fariseísmo, sólo se necesita vivir plenamente, ayudar al que lo necesite, conocer el mundo que nos rodea, enfrentar con frente en alto las adversidades, tener criterio propio y disfrutar de las cosas buenas que el ser libre reporta

-El viaje continúa. Poco falta para mi destino.  El transporte se detiene en una estación concurrida. Sube un testigo. (Están en todas partes?????).Los pensamientos fluyen.-

Sigo dentro de ellos, pero ellos no siguen dentro de mí. Estar en la cuerda floja un día sí, un día no, es un arte, y uno muy difícil de perfeccionar. Aún soy principiante. De vez en cuando me dejo llevar y pongo en peligro la situación, yendo en contra de la 'explicación oficial' cuando algún hermanito conversa sobre temas grises, esos en los que el cuerpo gobernante pone a volar su imaginación. Pero en el camino se aprende. 

-He llegado al fin. He visto por enésima vez un par de salones, inmutables. Cuanto sufrimiento se puede llegar a causar ene sos lugares. Un día más al trabajo. Un día más de levantarme entre recuerdos y un día más de reflexión.-

Gracias a ese hombre que, con su modo de hablar, de razonar, de pensar, sembró en mí la semilla, que pronto germinó en dudas y al final produjo la bendición de ser libre, aún sin darse cuenta. Gracias a ustedes, bloggeros de España y toda América, por ser apoyo y ánimo en los malos momentos, por ser amigos y compañeros de luchas, por enseñarme mucho, por dejarme compartir mis ideas y por todo lo que haya obviado. Y a todos los que indirectamente han contribuido a sentirme más cerca de la felicidad, a pesar de la lucha diaria contra el goliat que nos atemorizó un día, pero que en otro, caerá.


Habeo quem fugiam, quem sequar non habeo

19 comentarios:

  1. Gracias Piensa y Calla por compartir de forma tan sincera y sensible tu historia personal...
    y que es cierto que se le tiene un recuerdo especial y en muchos casos un cariño especial a la persona que puso la semilla de `la verdad en nuestra mente` en mi caso fue un anciano que ya lleva 9 años inactivo y le estaré eternamente agradecida...
    Fue tan solo el año pasado en el mes de marzo que quedamos en un parque...pasamos mas de 3 horas hablando y nos supo a poco...fue un deshago enorme pues era la primera vez para los dos que podíamos hablar cara a cara clara y libremente de nuestra experiencia en la jw.org/wt
    Es doloroso si, pero liberador
    gracias de nuevo y también gracias por tu buen saber luchar en esta batalla.
    un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un momento esplendido.... Gracias por tu visita y tu comentario!

      Eliminar
  2. Mucho ánimo Piensa y calla, fue duro enfrentarnos a la verdad, pero es mucho mejor, que seguir viviendo dentro de una mentira...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Triste y linda historia, todo a la vez, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una historia dura, casi siempre todas tienen puntos en común, pero también algo que las hace especiales. Te deseo lo mejor y que sigas avanzando en este camino llamado vida.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo tema todos hemos pasado por una situacion asi.
    Es dolorosa pero a la vez liberadora. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Wow, experiencia reveladora, las circustancias para despertar son diferentes pero al final las conclusiones son las mismas, llegamos a descubrir todo el tinglado de mentiras y la estructura mafiosa de los poseedores de nuestra fe. Que bueno que hayas despertado y quieras seguir ayudando a otros a hacerlo.
    El Katire

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos ustedes, es justo de lo que hablo: expresiones como las de ustedes levantan el espíritu, hacen que lo duro de la lucha sea lo más entretenido y que todos los días se encuentre algo nuevo que aprender.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya!! Estoy impresionada. Se puede decir que tu despertar a la realidad es un calco de la mía. Un placer conocerte. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionado yo! Historias las hay muchas, y cada cual tiene su lado oscuro y su lado esperanzador. Tambien es un gusto saludarte..... Seguimos en contacto...!

      Eliminar
  9. Fortalecedora tu experiencia "PiensaYCalla" me gustó mucho y eso que abreviaste, esperamos que nos ayudes mucho más con tus testimonios de muchos más aspectos que viviste entre los TJs. Muchos cuando fuimos TJs, quizás para el modo de ver de muchos TJ-fanáticos fuimos pequeños e insignificantes... Pero nuestros testimonios cuentan mucho y dan valor a otros... Animo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jayce. Por allí lei en uno de los blogs amigos que las entradas demasiado largas tienden a cantar, así que por eso no entre en tantos detalles en esta entrada, aún así, trate de poner lo más significativo de esa etapa, pero por supuesto queda muuuucho por decir. Gracias por leer, abrazos.

      Eliminar
  10. Que bien lo mas importante es la libertad que sientes al ya no ser parte de este moustro www,jw,org llamado organización de dios

    ResponderEliminar
  11. Gracias a esas personas que nos contaron sus experiencias, y a quien sea que haya estado cerca de nosotros para ayudarnos a abrir los ojos y tocar nuestro corazon, es que muchos estamos libres de esa secta. Por eso te doy gracias y te felicito por contarnos tu historia, y porque estas trabajando en denunciar a los farsantes del CG. Muchos, al igual que Candi, nos hemos identificado contigo y podemos comprobar que no estamos solos y que si puede haber una curacion a las heridas que nos infligio la Watchtower. Estare a la espera de mas entradas en este blog, que te esta quedando de lo mas lindo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la visita Ale, si seguimos de pie, seguimos escribiendo, seguimos hablando, seguimos el camino que nos hemos trazado.

      Abrazos

      Eliminar
  12. Estimado Piensa y Calla!

    "Lo que al Library le falta, a Google le sobra" ¡Excelente frase para el bronce! Espero leer tu historia in profundis en el foro. Sobre las entradas largas... eso depende del público al que te diriges...

    Un abrazo desde allende Los Andes!

    ResponderEliminar
  13. Te felicito mi hermano pues yo vivo en carne y sangre el camuflarme entre ellos, pasar desapercibido como el mejor TJ ya la vez ser oveja en medio de lobos. Un abrazo amigo y apoyo desde el país cafetero como leí por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran saludo Alf_Claddic1987... Colombiano eh? Mándame un par de expressos, me encanta el café... :D Gracias por leer, comentar, y por tus buenos deseos! El camuflaje, más que un trabajo, es un arte, y por mucho uno de los más difíciles de perfeccionar cuando se está un día dentro, un día acá. Así que éxitos para tí también! Abrazos

      Eliminar
  14. Hay heridas que en lugar de abrirte la piel te abren los ojos. A mi familia y a mí nos han lastimado muchísimo, incluso estuvieron a punto de acabar con mi matrimonio por sus calumnias y comentarios mal intencionados. Desde entonces, a pesar de que tengo 40 años de bautizado, sólo pretendo ser uno más del montón, de los de a pie, de los que no tienen ningún "privilegio". Pero en mi interior me siento tan felíz y tan libre predicando -no a dejar publicaciones- cuando yo quiero y como yo quiero. Ya los ancianos ni me dicen nada, creo que ya ni siquiera quieren verme en las reuniones hahahaha!! pero no se atreven a decirme nada y sólo evitan saludarme, cosa que me ha quitado el hambre por completo... Me encanta leer las experiencias y que cada vez seamos más los que hemos abierto los ojos. Conocerán Internet e Internet los libertará. Saludos desde México!!

    ResponderEliminar